cueva de los tayos - morona santiago 2/3
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La Sala Ceremonial es un enorme salón de aproximadamente 60 metros de largo por 23 metros de ancho, y casi 30 metros de alto junto a la claraboya, por donde se filtra la luz que deja al salón en penumbras. En el resto, la altura del salón no supera los 10 metros, cita el texto.

Adosada a la pared norte hay una formación que, según los arqueólogos, no es de origen geológico sino que se trata más bien de una serie de escalones superpuestos y colocados intencionalmente por acción humana. Al costado existe también un bloque de piedra en forma de prisma aislado de la restante formación geológica y que pudo ser intencionalmente colocado en el sitio a manera de ara o superposición de piedras a manera de templo. Adyacente al lugar anterior se encuentra una “apachita” o tosca pirámide de losa que alcanza una altura de 1.20 metros. Hacia el oeste de este complejo arqueológico inicial existen dos estructuras semejantes a una distancia de 16 y 23 metros respectivamente.

 

También se descubrió cerca del área, una galería taponada artificialmente, en la que se alojaban restos arqueológicos. Los vestigios encontrados fueron clasificados en tres grupos: estructuras elaboradas en piedra, restos cerámicos y de concha. En cuanto a los restos cerámicos se hallaron 111 fragmentos de : tiestos decorados y partes de vasijas. Se identificaron decoraciones como el rojo sobre beige, incisos punteados y rojos pulidos. Se ha podido reconstruir en la actualidad gran variedad de recipientes esféricos, botellas con asa de estribo, recipientes con elementos antropomorfos (de formas humanas) y ornitomorfos (semejan formas de aves).

 

Además, los artefactos de concha están trabajados en diferentes especies: spondylus, perla margaritífica y conus. Los objetos encontrados corresponden a cuentas de collar, placas de forma cuadrangular y rectangular, a más de un disco con representación de serpientes y otro con rasgos felínicos, menciona Porras.

 

El análisis del material arqueológico encontrado permitió determinar que estos vestigios tienen conexión con la cultura Narrío I (Cañar y Azuay), que recibió influencia de la cultura Machalilla.

 

Desde un enfoque diametralmente opuesto y, en muchos casos fantasioso por su falta de contrastación, verificación y método, la Cueva de los Tayos ha sido estudiada como una conexión subterránea que atraviesa el continente. Se cuenta que objetos extraños, que en su momento custodió el padre salesiano Carlo Crespi en el patio de la Iglesia María Auxiliadora de Cuenca, habían sido encontrados por nativos quienes, como muestra de gratitud al sacerdote, se los cedieron para su custodia.

 

Muchos de estos objetos fueron robados y, según algunos, tenían indiscutibles ideogramas en relieve, es decir un código de información o escritura. El filólogo hindú Dileep Kumar, quien analizó los símbolos, concluyó que los ideogramas pertenecían a la clase de escritura Brahmi utilizada en el período Asokan de la historia de la India hace unos 2.300 años. En el Internet también se menciona que fue el centro habitacional de una civilización desaparecida, descubierta por el argentino-húngaro Juan Moricz quien afirmó haber encontrado la biblioteca metálica de esta civilización la cual sustrajo del lugar.

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