Antes de la Independencia (s. XVII - s. XVIII)
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Al fin del siglo XVI, el que era presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Barros, entró en conflicto con el Cabildo Quiteño el cual representaba los intereses locales de los blancos.

 

deberías saber esto

crédito: Carlos Viñas

Se quiso implantar un impuesto que afectaba al comercio local sin aprobación del Cabildo, este evento desembocó en la llamada Rebelión de las Alcabalas donde se evidenció el comienzo de un descontento entre el poder local y el poder de la Corona española. Este descontento fue aplacado durante casi un siglo, posiblemente por la increíble represión que llevó a cabo la Corona española con los líderes de la Rebelión.

 

En cambio, el siglo XVII fue testigo de una crisis económica y social debido a varias catástrofes (pestes, sequías, erupciones de volcanes y terremotos en la Sierra, saqueos de piratas en la Costa) que tuvo que soportar la Real Audiencia de Quito. Además de este malestar, comenzó una pugna de poderes eclesiásticos, siendo que la Iglesia Católica era una parte integrante de la Corona española, los religiosos de la península pugnaban por el poder con los religiosos locales.

 

Para el siglo XVIII se agudizó la crisis iniciada el siglo anterior, especialmente debido a que los metales extraídos primordialmente de los andes sudamericanos empezaron a escasear después de dos siglos de sobreexplotación. De igual manera, la población indígena sufrió duramente en aquellos dos siglos de trabajo forzado, altos impuestos, diezmos y salarios insuficientes, esto sin tomar en cuenta la precaria situación sanitaria en la que estaban sumidos, además de ser los principales afectados en todas las calamidades naturales y pestes que sufrió la Real Audiencia de Quito en el siglo XVII.

 

Uno de los factores principales que incidieron para que inicien las luchas de independencia en Latinoamérica fueron las Reformas Borbónicas. La nueva dinastía Borbón que logró llegar al trono español implementó un proyecto de modernización industrial y comercial, con miras a poder competir con el Imperio Inglés, próximo a convertirse en centro de desarrollo de un naciente sistema de producción capitalista. Esto benefició y perjudicó a distintos sectores productivos en toda la América española, en la Real Audiencia de Quito afectó directamente a la producción textil la cual fue la principal actividad económica durante los siglos XVI y XVII.

 

Es entonces que la producción agrícola tomó gran importancia, los estratos dominantes tomaron posesión de las tierras indígenas, sea obligándolas a vender o simplemente apoderándose de ellas por la fuerza. Así nacieron las llamadas Haciendas, las cuales albergaron en sus vastos territorios a todos los indígenas que ahora quedaban sin tierra y a los cuales se los obligó a dedicarse a la agricultura.

 

Para el indígena fue una época muy dura. Era obligación dar tributos, diezmos, impuestos, que sumados superaban el mísero salario que recibían, por lo tanto quedaban en deuda con el patrono, imposibilitados de abandonar la Hacienda, y obligados a trabajar mucho más tiempo del necesario, incluso trabajaban muchas más horas de las que se exigía para las mitas.

 

Conforme transcurrió el siglo XVIII la situación se ponía cada vez peor en la Real Audiencia de Quito. En lo económico, Inglaterra se transformaba en una gran potencia por su desarrollo capitalista, el libre comercio hizo posible que la acumulación y el enriquecimiento aumentara enormemente, dejando en desventaja a España y Francia junto con los territorios conquistados por estos. La desconfianza en las autoridades designadas por la Corona aumentaba. Los conflictos eclesiásticos se recrudecían. Las ideas provenientes de la Ilustración francesa y de los enciclopedistas empezaron a causar mella en la élite americana.

 

Para la década de 1760 la élite quiteña y la Iglesia poseían ya un poder económico y político enorme, hasta tal punto que el poder de la Corona presente en la Real Audiencia entró en crisis. Esto se reflejó en 1765, cuando la Corona fijó el monopolio de aguardiente y reguló las alcabalas (impuestos de compra-venta) mediante un nuevo impuesto de aduanas. Esto produjo un levantamiento de los barrios de Quito el cual se llamó la Revuelta de los Estancos y tuvo características violentas contra el gobierno real, además de repercutir en futuros reclamos y levantamientos, en especial, por parte de los indígenas. En este punto resaltamos la sublevación de Túpac Amaru II la cual comenzó en 1780, se extendió por gran parte de los Andes y repercutió en el mundo indígena andino produciendo más levantamientos en los años por venir, reprimidos más que por la Corona, por los terratenientes.

 

Los grandes precursores de ideas libertarias dentro de la Real Audiencia de Quito en toda la segunda mitad del siglo XVIII fueron los hermanos Eugenio y Manuela Espejo. Hijos de un indígena y una mulata, españolizaron su nombre y, bajo la protección de algunos nobles criollos, obtuvieron acceso a instituciones educativas y libros. Ambos adquirieron conocimientos de medicina, Eugenio obtuvo acceso a la Universidad y se convirtió en el mejor doctor de la época, además que fue muy enfático en la asepsia dentro de la práctica medicinal.

 

Eugenio fue fundador del primer periódico de la Real Audiencia de Quito el cual se llamó Primicias de la Cultura de Quito. En este participó Manuela, convirtiéndose en la primera mujer que escribía públicamente. Primicias de la Cultura de Quito no sólo promulgaba ideas ilustradas y libertarias, sino que realizaba duras críticas al Gobierno local. Esto desembocó en que Eugenio Espejo terminara su vida en la cárcel. De Manuela no se sabe mucho debido al protagonismo nulo que han recibido las mujeres en la historia, apenas sabemos que contrajo matrimonio con otro gran precursor libertario, José Mejía Lequerica, y que falleció alrededor de 1829.

 

DEBERÍAS SABER ESTO

Durante todo el régimen colonial de la Corona española se dieron varias insurrecciones esporádicas, las más conocidas que se produjeron en Quito fueron La Rebelión de las Alcabalas (1592) y La Revuelta de Los Estancos (1765).

La insurrección más importante de la región andina, previa a la Independencia, fue la rebelión de Tupac Amaru II (1780), en el actual Perú.

Dos íconos del pensamiento ilustrado e independentista en lo que fue la Real Audiencia de Quitofueron los hermanos Eugenio y Manuela Espejo (segunda mitad del s. XVIII).

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