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Luego de la Conquista vino la colonización. Este proceso fue prácticamente el mismo en toda Latinoamérica e involucró cambios radicales en lo económico, administrativo, social y cultural.

 

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Manual de historia del Ecuador: época republicana.

Ayala Mora, Enrique

La mayoría de la población de aquella época, los indígenas, fueron sometidos a un sistema servil de producción para la explotación minera y la producción textil, ya que para aquel tiempo, las culturas indígenas del norte de los Andes poseían técnicas avanzadas en este último campo. Cuando la explotación minera se vio agotada, se empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería, todo esto sin que los indígenas dejen de ser siervos. Este sistema se extendió por casi toda América y se mantuvo por tres siglos, es la razón por la cual la Corona Española pudo consolidarse como Imperio y potencia mundial durante todo ese tiempo.

 

Para 1563 la Corona Española estableció la Real Audiencia de Quito, nombre de la nueva administración a la cual se sometía un vasto territorio incluyendo el actual Ecuador. Este territorio llegaba hasta el océano atlántico, englobaba a todo el trayecto del río Amazonas, ocupaba gran parte del sur de la actual Colombia y el norte del actual territorio peruano. El sistema de producción colonial que mantuvo España en estos territorios produjo desde el comienzo malestar en gran parte de la población (que como puntualizamos, era indígena), lo cual llevó a que existieran diferentes revueltas y levantamientos durante toda la administración española, estas fueron reprimidas, silenciadas y varias veces olvidadas, pero nunca extinguidas en su totalidad.

 

Desde aquella época el mestizaje ha sido la característica fundamental de la identidad ecuatoriana. Ya que el poder español también se impuso mediante un sistema racial de dominación: los blancos (españoles y criollos) poseían cargos altos y administrativos, mientras los indios eran siervos de la Corona Española, y los afro-descendientes, esclavos. Esto llevó desde entonces a que la nueva población mestiza, que venía en aumento, buscara “blanquearse”, no solo para poder acceder a un mejor nivel de vida sino para no ser discriminada socialmente.

 

Pasaron varias décadas, hasta que en el siglo XVIII surgió un quiteño mestizo, ilustrado e intelectual, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, antes Javier Chusig. Su nombre fue cambiado a temprana edad, posible imposición de algún español ya que en ese entonces todos los que no eran blancos y eran evangelizados debían bautizarse con nuevos nombres.

 

Eugenio Espejo, junto con su hermana Manuela Espejo, fueron los primeros precursores quiteños de ideas libertarias. Eugenio pudo acceder a prestigiosas instituciones educativas y graduarse de médico y abogado, esto con dificultad debido a la presión de la sociedad racista en la que vivía, Manuela en cambio era una incansable lectora. Sus ideas, la mayoría publicadas en el primer periódico de la ciudad, Primicias de la Cultura de Quito, fueron de gran influencia e importancia para el proceso de independencia que se gestaría en los siguientes años en toda Latinoamérica.

 

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Desde la conquista, los pueblos sometidos comenzaron a ser explotados laboralmente, además de ser denigrados socialmente.

 

En 1663 se estableció la Real Audiencia de Quito, administración que englobó un extenso territorio que englobaba a todo el río Amazonas y al actual Ecuador.

 

Los hijos de españoles nacidos en América, llamados criollos, comenzaron una historia de enemistad con los administradores españoles ibéricos por el control de las colonias.

 

Personajes ilustres de la época colonial en la Real Audiencia de Quito fueron los hermanos Manuela y Eugenio Espejo, precursores de ideas libertarias.

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